El decreto que lleva la firma
de Macri (para defenderse, como siempre), el ministro de Hacienda porteño,
Néstor Grinde-tti, y su par de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, asegura que el
presupuesto aprobado por la Legislatura de la Ciudad no tiene previsto
“créditos para atender gastos derivados del traspaso del servicio de subterráneos
y Premetro”, por eso no se podría hacer cargo de los subsidios. Según el
acuerdo rubricado entre las partes, el gobierno nacional otorgará durante un
año 360 millones de pesos, mientras que la otra mitad de los fondos necesarios
para subsidiar el pasaje de 1,10 peso debería completarse con fondos de la
Ciudad. Si el gobierno de Macri tuviera
la voluntad política de dejar en 1,10 peso el boleto de subte, el Poder
Ejecutivo podría pedirle a la Legislatura una ampliación del presupuesto, tal
como en noviembre del año pasado solicitó un incremento del presupuesto de 1190
millones para hacer lugar a mayores costos de obras públicas y pagar salarios.
El argumento de Macri es inconsistente
porque ya que el año 2011 el subsidio del
Gobierno Nacional fue de 720 millones de pesos y para este 2012 está previsto
un aporte de 360 millones de pesos (la mitad). Lo curioso es que habiendo
disminuido el subsidio en un 50 % el pasaje haya aumentado en más del 100 %,
127% para ser más exacto (Según Macri no es una tarifa fija sino que va a
seguir en aumento). Lo que no me cierra para nada es que el PBI más alto del
país es el de La Ciudad Autónoma de Buenos Aires 32% del PBI total y el gasto
del subte equivaldría a un 1% del mismo, inclusive menos con el subsidio.
El argumento que utiliza el
Gobierno de la Ciudad para justificar el aumento en la tarifa es que
Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) habría hecho un estudio técnico por el
cual determinó que el monto que Metrovías requería para mantener congelada la
tarifa era de 400 millones de pesos ($40 millones mas), fondos que, según ese
organismo, recaudará la empresa con la suba de 127 por ciento. La transferencia se firmó el 3 de enero, al
día siguiente se anunció que la tarifa subiría y al otro día se oficializó el
incremento. No hubo ni siquiera
tiempo físico de realizar un estudio profundo sobre la estructura de costos de
la compañía, dejando materializada la política que aplica Macri de NO HACERSE
CARGO DE NADA, siempre mirando para otro lado y echando la culpa.
Que suscito esto?
Denuncias y más denuncias para el
gobierno de Macri: los trabajadores del subte mantendrán durante toda esta
semana el plan de protesta contra el aumento del pasaje que dispuso el Gobierno
de la Ciudad, de 1,10 a 2,50 pesos, a través de la apertura de molinetes en
diversas estaciones troncales en horario pico, junto a la presentación de un
petitorio para juntar firmas en rechazo de la suba tarifaria. Por el lado
judicial, se efectuó otro pedido de amparo para frenar el aumento, que se sumó
al de legisladores de la oposición porteña y asociaciones de consumidores, y al
de la ONG Ciudadanos Libres, entidad que también denunció penalmente al jefe de
Gobierno, Mauricio Macri. Las tres cautelares solicitadas para suspender el
incremento serán resueltas en forma conjunta por el juez en lo Contencioso
Administrativo y Tributario de la Capital Federal, Fernando Juan Lima.
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