martes, 10 de enero de 2012

Suba del Subte


  El alza de la tarifa a 2,50 pesos generó la reacción de asociaciones de usuarios, el gremio de los trabajadores del subte y partidos de la oposición porteña. El Gobierno de la Ciudad impulso la suba del precio del subte sin una previa audiencia pública, en rigor, estaría violando la ley, entre ellas: La ley 210, de creación del Ente de Servicios Públicos de la Ciudad, indica que el acto administrativo sostén de un aumento de tarifas no se puede dictar sin previa convocatoria y realización de audiencia pública y la La ley 6, de audiencia pública, dice que si se dicta un acto administrativo que requiere audiencia pública previa y la misma no se realizó, el acto es nulo, por lo tanto la suba del subte debería ser nula.

 El decreto que lleva la firma de Macri (para defenderse, como siempre), el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grinde-tti, y su par de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, asegura que el presupuesto aprobado por la Legislatura de la Ciudad no tiene previsto “créditos para atender gastos derivados del traspaso del servicio de subterráneos y Premetro”, por eso no se podría hacer cargo de los subsidios. Según el acuerdo rubricado entre las partes, el gobierno nacional otorgará durante un año 360 millones de pesos, mientras que la otra mitad de los fondos necesarios para subsidiar el pasaje de 1,10 peso debería completarse con fondos de la Ciudad. Si el gobierno de Macri tuviera la voluntad política de dejar en 1,10 peso el boleto de subte, el Poder Ejecutivo podría pedirle a la Legislatura una ampliación del presupuesto, tal como en noviembre del año pasado solicitó un incremento del presupuesto de 1190 millones para hacer lugar a mayores costos de obras públicas y pagar salarios. El argumento de Macri es inconsistente porque ya que el año 2011 el subsidio del Gobierno Nacional fue de 720 millones de pesos y para este 2012 está previsto un aporte de 360 millones de pesos (la mitad). Lo curioso es que habiendo disminuido el subsidio en un 50 % el pasaje haya aumentado en más del 100 %, 127% para ser más exacto (Según Macri no es una tarifa fija sino que va a seguir en aumento). Lo que no me cierra para nada es que el PBI más alto del país es el de La Ciudad Autónoma de Buenos Aires 32% del PBI total y el gasto del subte equivaldría a un 1% del mismo, inclusive menos con el subsidio.

El argumento que utiliza el Gobierno de la Ciudad para justificar el aumento en la tarifa es que Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) habría hecho un estudio técnico por el cual determinó que el monto que Metrovías requería para mantener congelada la tarifa era de 400 millones de pesos ($40 millones mas), fondos que, según ese organismo, recaudará la empresa con la suba de 127 por ciento. La transferencia se firmó el 3 de enero, al día siguiente se anunció que la tarifa subiría y al otro día se oficializó el incremento. No hubo ni siquiera tiempo físico de realizar un estudio profundo sobre la estructura de costos de la compañía, dejando materializada la política que aplica Macri de NO HACERSE CARGO DE NADA, siempre mirando para otro lado y echando la culpa.

Que suscito esto?

Denuncias y más denuncias para el gobierno de Macri: los trabajadores del subte mantendrán durante toda esta semana el plan de protesta contra el aumento del pasaje que dispuso el Gobierno de la Ciudad, de 1,10 a 2,50 pesos, a través de la apertura de molinetes en diversas estaciones troncales en horario pico, junto a la presentación de un petitorio para juntar firmas en rechazo de la suba tarifaria. Por el lado judicial, se efectuó otro pedido de amparo para frenar el aumento, que se sumó al de legisladores de la oposición porteña y asociaciones de consumidores, y al de la ONG Ciudadanos Libres, entidad que también denunció penalmente al jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Las tres cautelares solicitadas para suspender el incremento serán resueltas en forma conjunta por el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Capital Federal, Fernando Juan Lima.











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