viernes, 9 de diciembre de 2011

La Guerra de la Triple Alianza

 Paraguay junto con Bolivia es uno de los países mas pobres y atrasados de América Latina, estos factores se deben al legado de exterminio que dejo La Guerra de la Triple Alianza encabezadas por Argentina, Brasil y Uruguay que llevaron a cabo el genocidio en Paraguay. Aunque Inglaterra no participo explicitamente en la guerra los principales beneficiarios de esta fueron sus mercaderes, sus banqueros y sus industriales. La invasión fue financiada por el Banco de Londres, la Casa de Baring Brothers y la banca Rothschild, quienes eran los acreedores de grandes tasas de interés hacia los países litigantes (Argentina,  Uruguay y Brasil).


 Anteriormente era la única nación que el capital extranjero no había deformado, todos los demás países importaban la mayoría de los bienes y exportaban materias primas necesarias para la producción de manufacturas que mas tarde serian traídas nuevamente como mercancías y vendidas por Inglaterra. La causa por la cual Paraguay era la excepción en Sudamérica, fue nada menos que el gobierno de la dictadura de Gaspar Rodriguez de Francia (1814-1840). Este dictador gesto un modelo aislado de los grandes rapaces del exterior y totalmente autarquico, sustentado en las masas de campesinos y no, como es común en nuestra historia, en las pequeñas oligarquías exportadoras. Por lo tanto las expropiaciones, los destierros, las prisiones, las persecuciones y las multas no habían servido de instrumentos para la consolidación del dominio interno de los terratenientes y los comerciantes sino que, por el contrario, habían sido utilizados para su destrucción, es decir que solo los nostálgicos de los privilegios perdidos sufrían la falta de democracia. No existían grandes concentraciones privadas de la clase parasitaria cuando Francia murió, y Paraguay era el único pais de LatinoAmérica que no poseía contingentes de hambrientos, ni mendigos y mucho menos de ladrones. Era el único país en donde no se miraba con asombro el otro lado del mar, ya que el comercio exterior, junto con las doctrinas liberales, no existían y no era el eje de la vida nacional. La desaparición de la oligarquía paraguaya significo la concentración de los capitales y todas las actividades económicas en manos del Estado, con el único fin de ahondar las políticas autarquicas dentro de la frontera. 


 El Estado monopolizaba el comercio exterior: la yerba y el tabaco que eran destinados al sur del continente, las maderas se exportaban a Europa, permitiendo un verdadero superávit comercial en el pais. Todas estas medidas tomadas por el "dictador" tratado de manera peyorativa por la historia oficial y muchos "intelectuales" que miraban con un cristal extranjero, repercutieron de manera positiva en una moneda fuerte, estable y que disponía de enormes riquezas para realizar las inversiones que necesitara sin recurrir al capital extranjero (al no depender de los grandes emporios internacionales, créditos, fletes, intermediarios, prestamistas del mismo tipo y sus fluctuaciones de precios; ademas gracias a que las oligarquías eran inexistentes no se producía un derrochamiento en lujos transnacionales ). Es así como el 98% de las tierras paraguayas era de propiedad nacional y publica: el Estado le concedía a los campesinos la explotacion de las parcelas con la obligación de  poblarlas, cultivarlas de manera permanente y sin el derecho de venderlas. También hay que destacar que había 64 "estancias de la Patria", haciendas que el estado administraba.


Solano Lopez
 El Estado Paraguayo practicaba un  proteccionismo muy grande en 1864 (Presidido por Solano Lopez) sobre la industria nacional y el mercado interno: los ríos no estaban abiertos para barcos británicos ni siquiera para cualquier otra nación ajena a la paraguaya, que en este contexto embestian con manufacturas traídas de Manchester y Liverpool a toda América  El país Latinoamericano mas progresista construía su futuro sin inversiones extranjeras, sin prestamos ni créditos de los bancos ingleses  y le daba la espalda al comercio libre.
Todo marchaba a la perfección hasta que Argentina y Brasil deciden bloquear a la nación, cerrando los ríos  fijándole impuestos arbitrarios y desproporcionados  al transito de sus mercancías. El bloqueo de dio principalmente por las intrigas que generaba  el ministro ingles de Buenos aires Edward Thornton (asesor del gobierno Argentino) y las recomendaciones influyentes que suscitaba en el presidente Bartolome Mitre. Fue así como la guerra fue decidida por los gobiernos de Argentina y Brasil, pero antes de acometer a la progresista nación, Venacio Flores invadió Uruguay y estableció en Montevideo, después de la matanza en Paysandu, su gobierno. En el  momento en que se desencadeno la guerra el presidente de Paraguay era Solano Lopez (el cual profundizo las políticas anteriores), y este era  absolutamente legitimizado por su población, la cual se inmolo junto a el ( menos de la secta parte de la población sobrevivió).


Perdidas paraguayas después de la Guerra
 En 1870 cuando el presidente Paraguayo fue asesinado en el cerro Cora, antes de morir susurro: "Muero con mi Patria", y era verdad. Terminados los litigios de las naciones beligerantes, se dio comienzo a la repartición de los tesoros: Argentina se quedo con Misiones y el inmenso Chaco, Brasil se quedo con una gran parte del oeste de su frontera y Uruguay siendo un títere de las dos naciones no se quedo con nada. Era el triunfo de la "Civilización", aunque los vencedores quedaron arruinados por los empréstitos pedidos a los acreedores de las Bancas Inglesas que los habían financiado, sin contar que Argentina poco antes de comenzar la guerra, había pedido créditos a bancos ingleses para establecer el ferrocarril: decía Bartolome Mitre entusiasmado  "¿Cual es la fuerza que impulsa este progreso? Señores es el el Capital Ingles!."
De esta manera, sucesivos gobiernos títeres pasaron por Asunción impuestos por los dos  Subimperios que implantaron el libre comercio, ( incidiendo en una lluvia de mercancías inglesas) y el latifundio (grandes cantidades de hectáreas) en manos de pequeños grupos de terratenientes. Cuando Paraguay se decidió a tomar el primer empréstito extranjero, fue dado por las bancas inglesas, ya no era de extrañar, no ? en un monto de 1.000.000 de libras esterlinas, pero a Paraguay llego bastante menos de la mitad, y  en los años siguientes la deuda llego a 3.000.000 de libras esterlinas.


 Otro personaje deplorable que ocupo la presidencia de Paraguay fue el dictador Alfredo Stroessner, que suprimió las garantías constitucionales, prohibió los partidos políticos y ejerció una dura represión. Gobernó con el apoyo del Ejército y el Partido Colorado, su régimen fue anticomunista y favorecía los intereses estadounidenses. Como si fuera poco desplazo los intereses anglo-argentinos dominantes en Paraguay en beneficio de Brasil y sus dueños norteamericanos, por medio de la reforma agraria la cual derogaba leyes proteccionistas que mantenían prohibida la venta de tierras nacionales a extranjeros, dichas tierras fueron aprobechadas por latifundistas brasileros que las usaron para establecer plantaciones de  café. Otra concesión que Paraguay otorgo a Brasil fue una  petrolera en su territorio, aunque el negocio de la distribución de combustibles y la petroquimica están, en Brasil, en manos norteamericanas. Una demostración del cinismo de este dictador en favor a los intereses del norte fue cuando el presidente de EEUU, Johnson decidió sumergir en sangre a los dominicanos, en 1965, Stroessner tan solidario y caritativo envió soldados paraguayos a Santo Domingo, para que colaboraran. El batallón se llamo, de manera tan insolente e irónica "Mariscal Solano Lopez".



Cifras despues de la guerra 

Población de Paraguay al comenzar la guerra 800.000 (100,00 %) 
Población muerta durante la guerra 606.000 (75.75 %) 
Población del Paraguay despues de la guerra 194.000 (24.25 %) 
Hombres Sobrevivientes 14.000 (1,75 %) 
Mujeres sobrevivientes 180.000 (22.50 %) 
Hombres sobrevivientes menores de 10 años 9.800 (1,22 %) 
Hombres sobrevivientes hasta 20 años 2.100 (0,26 %) 
Hombres sobrevivientes mayores de 20 años 2.100 (0,26 %) 






Fuente: La Biblia negra de la insurrecion popular latinoamericana  (Las Venas Abiertas de América  Latina; Eduardo Galeano)






























No hay comentarios:

Publicar un comentario